MOUSE Y TECLADO
PRESENTADO POR:
Danny
Alexandra Hernández
PRESENTADO A:
Ing. Diego Ramos
TECNOLOGO EN SISTEMAS
367342
SERVICIO NACIONAL DE
APRENDIZAJE SENA
MONTERILLA DE MAYO DEL 2012
(CALDONO-CAUCA)
MOUSE Y TECLADO
PRESENTADO A:
Ing. Diego Ramos
TECNOLOGO EN SISTEMAS
367342
SERVICIO NACIONAL DE
APRENDIZAJE SENA
MONTERILLA DE MAYO DEL 2012
(CALDONO-CAUCA)
Contenido
TABLA DE ILUSTRACIONES
INTRODUCCION
Fue diseñado por Douglas Engelbart
y Bill English
durante los años
60 en el Stanford
Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford,
en pleno Silicon Valley en California.
Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo
Alto de la compañía Xerox
(conocidos como Xerox PARC).
Su invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un
proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la
comunicación entre el hombre y la máquina. Con su aparición, logró también dar
el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.
En
informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte
inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una
disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores
electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas
perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al
estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las
computadoras.
2. OBJETIVOS
2.1. OBLETIVO GENERAL
El objetivo principal o más habitual es seleccionar
distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic,
pulsaciones, en algún botón o botones. Para su manejo el usuario debe
acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics
para la mayoría de las tareas e igual en los teclados.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
v Dar a conocer un poco más acerca de lo mouse y de los
teclados.
v La evolución de cada uno de estos.
v El funcionamiento de cada uno de estos dispositivos de
entrada.
3. JUSTIFICACION
Este trabajo lo realizo porque quiero que mis
compañeros aprendan un poco más acerca de la evolución de los dispositivos de
entrada que tiene una PC, como lo son el mouse y el teclado que son
verdaderamente importante para esta.
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Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Su invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina. Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.
Copia
del primer prototipo.
La
primera maqueta se construyó de manera artesanal de madera, y se patentó con el
nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System".
A
pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en
día.
¿Cómo
se captura el movimiento de un ratón mecánico estándar?
1:
Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,
2:
ésta a su vez mueve los rodillos ortogonales,
3:
éstos están unidos a unos discos de codificaciones ópticas, opacas pero
perforadas,
4:
dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas
de un diodo LED.
5:
Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales
digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse
finalmente a la computadora.
4.1. Funcionamiento
Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratón especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algún botón o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayoría de las tareas.
4.2. Tipos o modelos
4.2.1. Por mecanismo
Mecánicos: Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas en su
parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al
movimiento de éste sobre la superficie.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.
4.2.2Ópticos
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. El ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón.
4.2.3. TrackBall
El concepto de
TrackBall es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el
dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que
cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin
necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se
reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible
dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo,
no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por
ejemplo en la informatización de la navegación marítima.
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4.3. Por conexión
4.3.1. Por cable
Es el formato más popular y más económico,
sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su
precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento.
Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y
PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.
4.3.2. Inalámbrico
En este caso el
dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora (ordenador),
en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un
receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el
ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un
puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse
varias posibilidades:
4.3.2.1. Radio Frecuencia (RF): Es
el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando
una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía móvil o celular,
la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre
otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros
equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos
10 metros.
4.3.2.2. Infrarrojo (IR): Esta tecnología
utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular
también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música
o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio
inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una
misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se
reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a
desaparecer del mercado.
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4.3.2.3. Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
5. El controlador
Es, desde hace un
tiempo, común en cualquier equipo informático, de tal manera que todos los
sistemas operativos modernos suelen incluir de serie un software controlador
(driver) básico para que éste pueda funcionar de manera inmediata y correcta. No
obstante, es normal encontrar software propio del fabricante que puede añadir
una serie de funciones opcionales, o propiamente los controladores si son
necesarios.
6. Uno, dos o tres botones
Hasta mediados de
2005, la conocida empresa Apple, para sus sistemas Mac apostaba por un ratón de
un sólo botón, pensado para facilitar y simplificar al usuario las distintas
tareas posibles. Actualmente ha lanzado un modelo con dos botones simulados
virtuales con sensores debajo de la cubierta plástica, dos botones laterales
programables, y una bola para mover el puntero, llamado Mighty Mouse.
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En Windows, lo más
habitual es el uso de dos o tres botones principales. En sistemas UNIX como
GNU/Linux que utilicen entorno gráfico (X Windows), era habitual disponer de
tres botones (para facilitar la operación de copiar y pegar datos
directamente). En la actualidad la funcionalidad del tercer botón queda en
muchos casos integrada en la rueda central de tal manera que además de poder
girarse, puede pulsarse.
Hoy en día cualquier
sistema operativo moderno puede hacer uso de hasta estos tres botones distintos
e incluso reconocer más botones extra a los que el software reconoce, y puede
añadir distintas funciones concretas, como por ejemplo asignar a un cuarto y
quinto botón la operación de copiar y pegar texto.
La sofisticación ha
llegado a extremos en algunos casos, por ejemplo el MX610 de Logitech, lanzado
en septiembre de 2005. Preparado anatómicamente para diestros, dispone de hasta
10 botones.
7. PROBLEMAS FRECCUENTES
7.1. Pérdida de sensibilidad o contacto de los botones: se manifiesta cuando se
pulsa una vez un botón y la computadora lo recibe como ninguno, dos o más clics
consecutivos, de manera errónea. Esto se debe al desgaste de las piezas de
plástico.
7.2. Puntero que se atasca en la pantalla: es el fallo más frecuente,
se origina a causa de la acumulación de suciedad, frenando o dificultando el
movimiento del puntero en la pantalla. Y además de esto nos causa dolores musculares causados por el uso del
ratón.
8. Historia del teclado
8.1. Disposición de las teclas
La disposición de las
teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, las cuales eran
enteramente mecánicas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía un pequeño
martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta impregnada en
tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los martillos no tenían
tiempo de volver a su posición por la frecuencia con la que cada letra aparecía
en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta con el fin de que los martillos
se atascaran con menor frecuencia.
9. TECLADO
En
informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, parecido al
teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o
teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos
que envían información a la PC. Después de las tarjetas perforadas y las cintas
de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se
convirtió en el principal medio de entrada para las PC. El teclado tiene entre
99 y 127 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1.
Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12.
2.
Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones.
3.
Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico.
4.
Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al
presionar la tecla Bloq Núm.
9.1. Tipos de teclado
Hubo y hay muchos
teclados diferentes, dependiendo del idioma, fabricante… IBM ha soportado tres
tipos de teclado: el XT, el AT y el MF-II.
El primero (1981) de
éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy
ergonómicos, ahora está obsoleto.
Más tarde (1984)
apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ), ya es
bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con un
conector DIN de 5 pines.
En 1987 IBM
desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir del AT. Sus
características son que usa la misma interfaz que el AT, añade muchas teclas
más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2.
De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con
102.
Los teclados PS/2 son
básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector
mini-DIN de 6 pines (más pequeño que el AT) y más comandos, pero la
comunicación es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los ratones PS/2 usan
el mismo protocolo. Estos teclados están quedando en desuso por los actuales teclados
USB y los inalámbricos.
Hoy en día existen
también los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, que son
(como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se
utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick).
Estos teclados lo utilizan personas con discapacidades que les impiden utilizar
adecuadamente un teclado físico.
Actualmente la
denominación AT o PS/2 sólo se refiere al conector porque hay una gran
diversidad de ellos.
9.2. Estructura
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Un teclado realiza sus funciones mediante un micro controlador. Estos micro controladores tienen un programa instalado para su funcionamiento, estos mismos programas son ejecutados y realizan la exploración matricial de las teclas cuando se presiona alguna, y así determinar cuáles están pulsadas.
10. CONCLUSION
La
conclusión que saco de este trabajo es que a medida que trascurre el tiempo las
cosas van avanzando cada día mas y todo se hace a beneficio de algunos pero que
a otros no les traen los beneficios porque a medida que se renuevan las cosas
las que ya existían pierden valor ya que las que inventan suelen ser aun mejor.
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